Información y generalidades del Conejo Enano

El conejo doméstico procede del conejo europeo, pertenece a la especie Oryctolagus cuniculus y al orden de los Lagomorfos.


Los lagomorfos y los roedores se diferencian entre otras cosas en que estos últimos solo tienen un par de incisivos superiores y los lagomorfos dos.

 


Los conejos son animales que pueden convivir con otros en grupo, lo que se denomina gregarios, por lo que es recomendable adquirir más de un conejito. De todos modos, se acostumbran y adaptan muy bien a ser mascota única en la casa aunque necesitarán de todo el cariño y compañía que le proporcionen sus dueños.  

Temperamento

Son animales sociables y que pueden llegar a interactuar con nosotros de una forma increíble.


Se caracterizan por ser muy curiosos, despiertos y por lo general de buen temperamento.

 

Es cierto, que en algunas ocasiones las hembras cuando alcanzan la madurez sexual pueden presentar un carácter más arisco, explicaremos mas adelante las formas para solucionarlo.

 

 

Reproducción

Cuando llegan a la edad de 5-6 meses comienzan la etapa reproductora, alcanzan la madurez sexual.

 

La gestación dura entre 30-32 días, si piensas que tu conejita puede estar preñada y pasan los 32 días y no pare lo más seguro es que no lo estuviera ya que la gestación son 30-32 días exactos.

 

El número de gazapos en cada camada varía considerablemente entre una coneja y otra, depende de muchos factores, edad, si es primeriza, raza… Aunque la media esta entre 2-4 gazapos por camada.

 

 

Los gazapos nacen sordos, ciegos y sin pelo, suelen tener un aspecto rosáceo, comienzan a comer alimentos sólidos hacia la 3ªsemana de edad. Es recomendable que permanezcan con su madre hasta el mes de edad para que estén totalmente destetados. 

Alimentación

Foto: La Fraga
Foto: La Fraga

 

Los conejos son animales herbívoros, adaptados a comer gran cantidad de fibra muy importante para su aparato digestivo.
Su base alimenticia es el heno, de vital importancia para que su aparato digestivo funcione correctamente y es fundamental para mantener los dientes con un crecimiento equilibrado al limarse estos al comer el heno. Por tanto, este alimento siempre debe estar a libre disposición para el conejito.


El pienso, es el complemento en la alimentación de estos animales. Se debe racionar, una cucharada sopera por la mañana y otra por la noche. En conejitos que tengan alguna patología será el veterinario especialista en exóticos el que pautará  la cantidad y tipo de pienso a administrar. Se suele recomendar que el conejito tome pienso baby hasta los 5-6meses, es un pienso que lleva cierto componente de leche que le ayuda en el crecimiento una vez destetado de la madre. A partir de los 6 meses, el conejo ya es adulto y se recomienda cambiar de forma progresiva para evitar alteraciones digestivas al pienso adulto que, esta formado por otros componentes adecuados a la edad del animal.


El agua, es también imprescindible que la tenga a libre disposición como el heno.


Además, podemos darle 2-3 veces a la semana verduras y frutas, al principio en pequeñas cantidades para evitar posibles diarreas. Nunca proporcionarle lechuga iceberg ya que les causa de manera muy frecuente diarreas a estos pequeños animales.

 

 


Un dato importante y que a muchas personas les puede parecer extraño, es que, estos animales realizan cecotrofia, es decir, que producen un tipo de heces (en forma de racimo de uva) que consumen casi a diario y, que les proporcionan sustancias importantes para su organismo. Seguramente sean pocas las ocasiones en que podemos observar a nuestro conejito realizar esta acción, pero es interesante saberlo para no preocuparnos.

Alojamiento

La forma más común de alojamiento de un conejo es una jaula conejera. 

 

La mayoría de los aficionados mantienen sus jaulas en galpones o cobertizos separados de la vivienda, o incuso muchos en  su interior, sin embargo aún puede haber aficionados que siguen manteniendo sus jaulas en el exterior, como se hacia antaño. 

 

En el caso de que mantengamos los  conejos en el exterior, es esencial que tengamos como mínimo las siguientes precauciones:

 

• La jaula debe estar bien construida para asegurarse de que es completamente resistente a la intemperie, debe tener el techo inclinado y estar cubierto con tela asfáltica, incluso los lados deberían poder cubrirse para que nuestros conejos no se mojan con la lluvia.

 

• De la misma forma la jaula  debe estar a salvo de los depredadores y deben ser resistentes a los mismos, por lo que la parte delantera de la cabina o jaula debe estar construida con malla de tela fuerte cruzada

 

 • La jaula debe estar protegida de los elementos de la naturaleza, no debe estar de cara al viento o bajo el sol fuerte del media. 

 

• Se debe tener en cuenta que el frente de cabinas se pueda cubrir por la  noche, lo que los protege  de las peores condiciones meteorológicas, pero que todavía permita una ventilación adecuada.

 

Si mantenemos a los conejos en un cobertizo o en el interior de la vivienda hay que tener en cuenta otras consideraciones:

 

• El cobertizo tendrá que ser de una construcción correcta y adecuada.

• Debe haber una circulación adecuada de aire fresco. 

• En los meses de verano es esencial que NO haya temperaturas excesivamente altas en el cobertizo. 

• Los materiales de desecho se deben barrer con regularidad y hay que hacer todos los esfuerzos posibles para asegurar que el ambiente en el cobertizo se mantiene "fresco" 

• El uso de buenas prácticas de higiene  evita la acumulación de vapores de amoníaco en el aire,  lo que hace que las moscas y otros insectos no muestren tanto interes en los conejos, lo que ayuda en la prevención de otras enfermedades. 

 

Ya sea que los conejos esten o no al aire libre o en cobertizos, hay algunas consideraciones relevantes para ambas circunstancias:

 

• El tamaño de la jaula dependerá de la raza de conejo. 

• La cabina debe ser siempre lo suficientemente grande para que el conejo pueda  moverse y  estirarse cuan largo es o hacer el mínimo de tres saltos consecutivos. 

• La altura de la jaula debe permitir que el animal se siente en sus patas traseras

• Una conejera puede ser dividida en dos compartimentos que proporcionan una zona de descanso y el otro una zona de ejercicio.

• Las jaulas de cría deberían siempre ser lo suficientemente grandes como para albergar cómodamente a la hembra con su cría durante el período anticipado antes del destete. 

 

Por último hay que tener en cuenta la Iluminación:  Los conejos deben ser expuestos a la luz natural en la medida de lo posible, lo que evita también determinadas enfermedades.