El Jersey Wooly

Los Jersey Woolies son unos pequeños conejos bastante compactos que por lo general pesan desde 3 - 3.5 libras (1360-1590g). 

 

Tienen un temperamento dócil y son unas grandes mascotas. 

 

A pesar de que son conejos "Lanudos", no presentan el mismo tipo de pelo que los angora. Los Jersey Woolies tienen un pelo de fácil cuidado, debido al exceso “guardhairs” (capa superior) que se encuentran en todo el pelaje, que le da una textura más gruesa. La longitud ideal del pelo está entre 2-3 pulgadas de longitud y debe ser lo más denso posible. 

 

El cuerpo de los jersey woolies debe ser corto y compacto, con hombros y cuartos traseros bien desarrollados. La cabeza debe estar bien rellena y debe estar equilibrada con respecto las orejas y el cuerpo.

 

Los Jersey Woolies se exponen en seis grupos de colores que albergan variedades individuales que comparten características similares. Estos seis grupos son Agouti, AOV (cualquier otra variedad), Broken, Sólidos, sombreados y el grupo tan. 

A continuación se presentan las variedades que son reconocidos por la ARBA (Asociación de Criadores de conejo americano) que se ofrecen en cada grupo.

 

Agouti: agouti, Chinchilla, Opal, y la ardilla

AOV:Himalaya negro y azul

Broken: Cualquier variedad reconocida en conjunto con solido blanco: negro, azul, blanco ojos azules (BEW), chocolate, lila, y blanco ojos rojos (REW)

Sombreados. siameses Sable (oscuro, medio, claro), Sealpoint (Iron Gray)

Tortoiseshell (Black Tort, Madagascar o SootyFawn

Patrón Tan: (negro, azul, chocolate y lilac)fuego, Smoke Pearl marten, Siames Sable Marten (oscuro, medio, claro),y(negro, azul, chocolate y lilac) plata.

 

LISTA DE PUNTOS DE

TIPO GENERAL ................................................58 

Cuerpo ....................................................30 

Cabeza ...................................................16

Orejas .....................................................10

Ojos ..........................................................2

patas y pezuñas .......................................0

Pelo (Lana) ........................................................27 

Textura ...................................................14 

Densidad ..................................................8 

Longitud ...................................................5 

COLOR ...............................................................10 

CONDICIÓN .........................................................

PUNTOS TOTALES .........................................100

 

Grupos y pesos

Machos y hembra - 6 meses de edad o más, no más de 3 1⁄2 libras (1.588kg) . El peso ideal de 3 libras (1.36kg). Machos y Hembras - menores de 6 meses de edad, el peso máximo de 3 libras (1.36kg).1 1⁄2 libra de peso. Mínimos (0.680kg)

 

TIPO GENERAL

DEL CUERPO - Puntos 30

El cuerpo hade ser corto y compacto, con una profundidad de similar a la anchura. Los hombros deben tener casi la misma anchura que los cuartos traseros. Los cuartos traseros deben estar bien acabados y bien redondeados. La línea superior debe hacer una curva gradual desde justo detrás de la base de la oreja hasta un punto por encima del lomo, a continuación debe caer en una curva suave a la base de la cola.

 

NOTA: El cuerpo debe ser evaluado por el tacto y no a simple vista. La lana puede alterar el concepto visual del tipo de cuerpo.

 

 

 

Pose: Un jersey wooly debe ser posado en su posición normal, con la cabeza alta, lo que acentúa el tipo compacto y la cabeza redondeada. Un jersey no debe estar ni muy es estirado ni muy comprimido. La cabeza no debe ser forzada a posar baja. Estas prácticas distorsionan la conformación deseada.

Fallos –cuerpo largo y estrecho/ sección media; los hombros o las caderas estrechas; planos por encima del hombro o los cuartos traseros; rugosidad sobre las caderas. .

Descalificaciones - Animales que se presenten excepcionalmente largos, estrechos, y delgado.     

 

CABEZA - Puntos 16

La cabeza debe estar localizada alta y cerca de los hombros. La cabeza debe ser ancha y corta, a partir de la base de las orejas, y estando bien rellena entre los ojos y el hocico. La cabeza ha de estar en equilibrio con el cuerpo. Cuando se ve desde el lado, la cabeza debe manifieste corta y redondeada. La cabeza debe tener "los recortes laterales", que consiste en fibras más largas de piel a lo largo de la línea de la mandíbula, que se mezclan suavemente en la lana cuerpo. Que es como tener un "gorro de lana" de lana de pelo corto, denso de la base de la oreja hacia adelante.

- Fallos cabeza larga o estrecha; hocico alargado. . Corte severo por la falta de "gorro de lana" o "recortes laterales"

 

Orejas - Puntos 10

Las orejas deben ser cortas, bien tupidas, y con buena sustancia. Han de estar erectas, pero no necesariamente al tacto. Las puntas de las orejas deben ser ligeramente redondeadas. Las orejas deben estar equilibradas con la cabeza. La longitud ideal de las orejas es de 2 1⁄2 pulgadas. (Para medir la longitud de la oreja, coloque una regla contra el cráneo, entre las orejas.) – Fallos: orejas delgadas o mal de pelo; estructura pobre de la oreja; o en forma de cuernos. Descalificaciones - Orejas de más de 3 pulgadas de largo; flecos en las orejas.

 

OJOS - Puntos 2

Los ojos deben ser redondeados y brillantes. Los ojos serán del color correspondiente a la variedad individual.

Descalificaciones - Color de ojo no correspondiente con la capa

 

Patas y pezuñas - 0 Puntos

Las patas han de ser robustas y rectas. Las patas delanteras deben tener la piel normal por debajo del tobillo. Las patas traseras pueden tener lana por debajo del corvejón.

Fallos - hueso extremadamente fino.

Descalificaciones - Lana por debajo de la articulación del tobillo; uñas blancas en animales de color.

 

LANA

 

NOTA: El pelaje del jersey wooly debe exhibir propiedades de "fácil cuidado" en virtud del predominio de pelos. El pelo debe estar lleno de vida. A pesar de que las fibras se pueden hilar, el pelo no debe ser considerado para fines comerciales.

 

TEXTURA - Puntos 14: Los “guardhairs” deben presentarse en una mayor proporción dando más densidad, estos pelos son más gruesos que los pelos rizados de debajo de la lana, produciendo una textura gruesa. Los extremos de los pelos más largos son para cubrir suavemente sobre la capa de fondo y para que aparezca un brillo saludable.

Fallos - muy gruesas o textura áspera; enmarañado o un abrigo palmeados; erigir escudo. Cortar severamente por una textura suave o algodonosa en una capa superior.

 

DENSIDAD - Puntos 8: se desea la mayor densidad posiblemente, con respecto a la textura correcta. La densidad ha de ser uniforme y ha de ser evaluada tanto por el tacto, como soplando en la capa. Cuando sopla en la capa, la lana debe separar todo el camino a la piel sin mostrar las correas o estera.

Fallos - Corte severo por una capa delgada o flexible; muda severa; áreas desnudas; enmarañado...

 

LONGITUD - Puntos 5: La longitud ideal de la lana es de 3 pulgadas. Un contorno suave, producido por la longitud uniforme de los “guardhairs” (capa superior) que son más largos y permiten p formar una cortina uniforme sobre los pelos internos, dando así un aspecto de capa que fluye. Ninguna consideración adicional se debe dar a un abrigo largo sobre un escudo de longitud más corta aceptable. La lana en la parte inferior del animal puede ser más corta. La longitud mínima de la lana es de 1 1⁄2 pulgadas. –

Fallos, capa desigual entrecortada; lana de pelo corto, que se asemeja cabello. . Descalificaciones - Lana más corto de 1 1⁄2 pulgadas de largo, con excepción de la parte inferior

 

COLOR - Puntos 10:

De acuerdo con la descripción en la lista de variedades reconocidas 

 

ESTADO - Puntos 5

Según la descripción ARBA

 

Traducción y adaptación de Juan Moreno Polanco 2016 (Criadero Pinoenmedio

  Información extraída de la web de la Asociación Americana de Criadores de Conejos

 (ARBA)